Fede Galizzi, más conocida como Fede Galizia, nació en Milán en 1578, y muy precozmente aprendió el arte de la pintura gracias a su padre, que era pintor de miniaturas.

A la edad de 12 años ya fue considerada por Giovanni Paolo Lomazzo una gran artista del pincel. Pronto comenzó a recibir encargos de miniaturas, retratos y pinturas religiosas.

Las obras de Galizia destacaban por profundizar en el detallismo y la minuciosidad a la hora de reflejar en sus obras los objetos más simples, como frutas o bodegones, gracias a la influencia de las miniaturas de su padre en su desarrollo como pintora.

captura2bde2bpantalla2b2014-12-292ba2blas2b9-49-16
Cerezas en una compotera de plata. 1602.

Se puede apreciar el gran detalle de los frutos, la bandeja y la mariposa del lado izquierdo, así como el cuidado contraste de luces y sombras, blancos y negros

El estilo de los retratos de Fede Galizia resulta muy evidente en su Retrato de Paolo Morgia, un estudioso jesuita, escritor e historiador que fue uno de sus primeros mecenas, y en el que representa el momento en que escribe una poesía dedicada a la propia artista.

captura2bde2bpantalla2b2014-12-292ba2blas2b9-50-19
Retrato de Paolo Morgia. 1596.

Se puede observar el nivel de detallismo tan profundo en las letras del libro y de la carta, así como su afán por contrastar los negros y blancos.

Fede Galizia nunca contrajo matrimonio. Tuvo una carrera exitosa y una vida feliz, según cuenta la historia. Murió en Milán, en 1630, probablemente por la plaga que se propagó en Italia en aquella época.

Su obra completa consta de 63 cuadros, de los cuales 43 son bodegones, por lo que llegó a realizarlos con un nivel de detalle y naturalidad sin rival en la época.

En el link que se muestra a continuación se encuentra un vídeo en que se recopila la mayor parte de sus obras:

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fede_Galizia

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/la-naturaleza-muerta-en-su-pincel-fede.html

http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2008/01/fede-galizia-1578-1630.html

Anuncios