Elisabetta Sirani fue una pintora del Barroco que nació en Bolonia en 1638. Al igual que la mayoría de mujeres pintoras de aquella época aprendió de su padre, en este caso, de Giovanni Sirani. A los 19 años Elisabetta comenzó a pintar como actividad profesional y pronto se hizo cargo del taller de su padre. A través del arte, la joven pudo mantener a sus padres y sus tres hermanos.

Las obras de Sirani se centran en temas históricos y religiosos y abarcan diversas formas artísticas como la pintura, el dibujo y el grabado, aunque también realizó obras musicales y poesías.

El estilo de su pintura difiere un poco del de sus dibujos a lápiz y tinta, caracterizados por fuertes contrastes de luz y sombra. En concordancia con la escuela clásica boloñesa, en su pintura suaviza más los contrastes con sombras tostadas. La composición es simple, la pincelada rápida. Algunos califican su estilo como de tendencia decorativa y otros también han notado dificultades en sus dibujo anatómico, tal vez por no poder representar desnudos con modelos vivos.

Como ejemplos de obras que tratan temas históricos encontramos la Porcia hiriéndose el muslo (1664), que representa a la esposa de Brutus tratando de probar a su marido que es digna de su confianza, hiriéndose el muslo para demostrar su valentía, cualidad asociada comúnmente con los hombres. Esta es una escena de Julio César, como está contada por Shakespeare.

portia
Porcia hiriéndose en el muslo. 1664. Óleo sobre lienzo. Fundación Stephen Warren Miles y Marylin Ross Miles, Houston.
Detalle de Porcia hiriéndose el muslo - Sirani
Detalle del fondo de Porcia hiriéndose en el muslo.

Un ejemplo de obra religiosa sería El Bautismo de Cristo para la iglesia de Certosini.

bologna-baptism-christ-elisabetta-sirani-year-baroque-church-san-girolamo-della-certosa-italy-march-40863897
El Bautismo de Cristo. 1658. Iglesia de Certosini.

Y algunos retratos:

charity
Retrato de Anna Maria Ranuzzi Marsigli como Caridad. 1660. Óleo sobre lienzo. Bolonia.

Fuentes:

http://nmwa.org/explore/artist-profiles/elisabetta-sirani

http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2008/05/elisabetta-sirani-1638-1665.html